-¿En qué se diferencia un estudiante del siglo XX de otro del XXI?
-Ha cambiado el perfil de los alumnos, y el de los profesores debe adaptarse a la nueva situación. Los jóvenes reciben mucha información y basan una parte importante de su tiempo de ocio en el mundo digital.
-¿En qué emplean su tiempo libre?
-Desde el grupo de investigación Spider hicimos un estudio sobre el ocio digital. La empresa Opina realizó una encuesta a chicos de 12 a 18 años españoles y comprobamos la cantidad de horas que pasan los jóvenes conectados a Internet. La mayoría de los chicos de entre 16 y 18 años admiten pasar casi todo el día conectados, mientras que los de 12 a 15 lo hacen entre dos y cuatro horas semanales. Otro dato relevante es que casi el 54% de los jóvenes aprendieron a usar Internet por sí solos, mientras que el 15,72% lo hicieron en clase. Además, el 89,9% tienen Messenger y pertenecen a alguna red social, sobre todo Tuenti, y lo utilizan para hablar de lo que les gusta y subir información y fotos.
-¿Por qué tienen tanto éxito estas redes sociales?
-A través de ellas, los jóvenes obtienen capital de red social y de conocimiento. Buscan una identidad social a través de Internet. Para ellos, expresar sus opiniones y subir información les ofrece oportunidades de sociabilidad. Los educadores los llamamos centros de experimentación social porque los alumnos se forman y crecen en esas redes. Están en período de aprendizaje, por lo que se deberían incorporar las herramientas digitales y su estudio a las aulas.
-¿Qué peligros hay?
-El juego digital está visto como un peligro por muchos sectores de la sociedad, pero yo creo que lo que tenemos que hacer es aprovechar todas las oportunidades que nos brinda. La cultura digital es participativa, potencia la creatividad y el intercambio, y todo eso es una fuente importante de aprendizaje y socialización.
-¿Qué tiene que cambiar la escuela?
-Los alumnos saben mucho más que antes. Por tanto, hay que incorporar como herramientas educativas los videojuegos, móviles, redes sociales, el Messenger, para convertir las aulas en comunidades de aprendizaje que preparen a la juventud para una participación plena en el mundo del mañana. También se debe establecer una formación específica en nuevas tecnologías para los educadores.
-¿Qué significa la alfabetización digital?
-Los alumnos tienen acceso a mucha información y hay que enseñarles a buscar la calidad y usar el sentido común. El aprendizaje digital exige una actitud de implicación activa por parte de los alumnos y una actividad mental constructiva.
Información: www.portalmeslive.com


0 comentarios:
Publicar un comentario